El fin de la deducción de vivienda y sus consecuencias

Lo que parecía iba a ser un revulsivo para la compraventa de vivienda ha ido en la dirección totalmente contraria. Hablamos del fin de la deducción por compra de vivienda, la cual hace unos días en este blog comentábamos que podía ser uno de los motores para mejorar las ventas en lo que quedaba de 2010.

Es cierto que para este segundo semestre del año se esperaba una leve caída. Teniendo en cuenta que en Julio entraba en vigor el nuevo IVA se animó el mercado y se adelantaron operaciones. Este aumento del IVA a partir del segundo semestre se esperaba que se viera compensado con el fin de la deducción por compra de vivienda, pero no ha sido así.

Según los datos publicados por el Ministerio de Fomento, no sólo no ha sido tal el revulsivo sino que, todo lo contrario, las ventas de viviendas han llegado durante el último trimestre de 2010 a las 79.233 casas, el 26,3% menos que en el mismo periodo de 2009. Se trata de la peor cifra de ventas de la serie histórica del Ministerio, que arranca en 2004.

Quizás es el momento de pensar ahora en el 2011 y plantearlo como el año definitivo previsto para que los precios de la vivienda se ajusten al mercado. Promotores, intermediarios, asesores, financiadores y tasadores están de acuerdo en que el precio de las viviendas en España no tiene otro camino que bajar el año que viene.

Por otro lado, hay voces que avisaban sobre la posible precipitación de algunos por comprar a final de año para aprovechar el fin de deducción, lo que se podría convertir en un inconveniente en lugar de una ventaja, y es que si tenemos en cuenta la subida del IVA del 7% al 8% en las adquisiciones de vivienda. Dicho incremento impositivo supone en un piso cuyo precio sea de 250.000 euros, un incremento de impuestos de 2.500 euros. En otras palabras, este incremento de impuestos ya se come casi un 10% del ahorro total que supone la deducción comentada.

De cualquier manera, desde Inmobiliaria Casamayor seguimos trabajando para ofrecer a nuestros clientes la mejor opción, asesorando a la hora de tomar una decición tan importante como es la adquisición de una vivienda. Si deseas que te aclaremos alguna duda ponte en contacto con nuestro equipo de asesores inmobiliarios, verás la diferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *