Nueva fiscalidad en la compra de viviendas


El nuevo gobierno, liderado por Mariano Rajoy, se ha estrenado con una serie de cambios fiscales destinados a revitalizar la compra de viviendas. Algo de lo que se están haciendo eco todos los medios y que hemos difundido en nuestros canales sociales @gestcasamayor (dedicado a la actualidad economica) e @inmocasamayor (dedicado al sector inmobiliario en Alicante)

¿Cuáles son estas medidas y cómo pueden afectar a nuestra decisión de comprar una vivienda?

Por un lado se ha aprobado una exención fiscal sobre el 15% de los pagos efectuados para adquirir una vivienda, sin límite de renta, hasta un máximo de 9.040 euros al año. Recordemos que en la anterior legislatura se limitó la exención fiscal a las rentas inferiores a 24100 euros. Esta medida afectaría tanto a la compra de viviendas de obra nueva como a la compra de viviendas de segunda mano.

Por otro lado,  el Gobierno ha ampliado por un año más la rebaja del IVA a un tipo superreducido, el 4%, sobre la adquisición de vivienda nueva. Lo que disminuirá el precio de venta de los inmuebles de obra nueva.

Esta medida fue aplicada ya por el anterior gobierno, liderado por Jose Luis Rodríguez Zapatero, en el último semestre del pasado ejercicio; pero no obtuvo el rendimiento esperado. Según los últimos datos del ministerio de Fomento en el tercer trimestre de 2011 se vendieron 75.462 viviendas, de las que sólo algo menos de un tercio fueron viviendas nuevas. En opinión de los expertos, esta respuesta tibia a la reducción del IVA en el pasado ejercicio puede deberse a que los compradores han estado esperando el retorno de las medidas de exención fiscal prometidas ya en campaña por el gobierno entrante.

Sea como fuere, coinciden en este año las dos medidas con una caída en el precio de la vivienda. En España la caída ha sido de un 6.8%; mientras que en la Comunidad Valenciana ha caído un 7.1% según datos del ministerio de Fomento, dejando el precio en mínimos históricos desde 2005.

En resumen, buenas condiciones para lanzarse a comprar una vivienda; algo que esperemos refrendar con los datos de los próximos trimestres.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Economia, Fiscalidad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>