Baja el esfuerzo hipotecario para adquirir vivienda

Share

El Banco de España ha publicado hace unos días un informe con la síntesis de distintos indicadores económicos y financieros usados para analizar la salud de nuestra economía. El capítulo 1.6 hace referencia a los “Indicadores del Mercado Inmobiliario”, que son los que nos resultan más interesantes para nuestro trabajo en Inmobiliaria Casamayor.

Entre ellos podemos destacar el ya mantenido descenso de los precios de las viviendas, tanto nuevas como de segunda mano.

Evolución del precio de la vivienda nueva en España 2005-2012. Datos del BDE. Por Inmobiliaria Casamayor
Evolución del precio de la vivienda nueva en España 2005-2012. Datos del BDE.
Evolución del precio de la vivienda de segunda mano en España 2005-2012. Datos del BDE. Por Inmobiliaria Casamayor
Evolución del precio de la vivienda de segunda mano en España 2005-2012. Datos del BDE.

 

Los precios de las viviendas nuevas, que tocaron techo a finales de 2007, han bajado por debajo de aquellos que tenían en 2005. Mientras que los de las viviendas de segunda mano se asemejan a los de 2002 y 2003.

Además las hipotecas son ahora más baratas debido a la rebaja de los tipos de interés. Algo de lo que os corroborábamos con datos hace unos días en un artículo del Blog de Inmobiliaria Casamayor.

Todo esto, hace pensar que es un buen momento para adquirir una vivienda. Es algo que comentamos últimamente, aquí y en nuestro Facebook, con clientes y usuarios.

Pero con la publicación de los Indicadores del Mercado Inmobiliario por el Banco de España, tenemos un dato más para hacerlo de forma fundada. El Banco de España lleva midiendo desde 1995 la acesibilidad del hogar medio español al mercado de vivienda. Para ello ha elaborado un índice llamado “Esfuerzo hipotecario”. 

Dicho índice mide el importe de las cuotas que tiene que pagar un hogar medio en el primer año tras la adquisición de una vivienda tipo financiada con un préstamo estándar por el 80 % del valor de la casa y calculando el porcentaje del mismo respecto a la renta anual de dicho hogar medio.

El esfuerzo hipotecario lleva bajando desde 2008, que toco techo, hasta haber alcanzado ahora cotas similares a las de 2005.

Evolución del esfuerzo de adquisición de vivienda en España 2005-2012. Datos del BDE. Por Inmobiliaria Casamayor
Evolución del esfuerzo de adquisición de vivienda en España 2005-2012. Datos del BDE.

En 2008 el “esfuerzo hipotecario” llego a ser superior al 50% de la renta anual de un hogar medio, previo a las deduciones fiscales. Si tenemos en cuenta las deducciones aplicables a la vivienda entonces, el esfuerzo seguuía siendo próximo al 42% de la renta anual de un hogar medio.

Según los datos del último trimestre de 2012, ese “esfuerzo hipotecario” es hoy un 34% de la renta anual, o un  27.5% de la misma, si tenemos en cuenta las deducciones fiscales aplicables. Esto es un 15% menos del esfuerzo hipotecario de un hogar medio en 2008.

En conclusión, es un buen momento para adquirir vivienda, siempre que podamos permitirnoslo.

Evolución del esfuerzo de adquisición de vivienda en España 2005-2012. Datos del BDE. Por Inmobiliaria Casamayor
Evolución del esfuerzo de adquisición de vivienda en España 2005-2012. Datos del BDE.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *